La Anemia en Puno: Problemática importante de nuestro país
La anemia es un problema de importancia para la región Puno. Principalmente ocasionada por un bajo consumo de hierro en los alimentos de los habitantes. Sin embargo, no parte solamente de esto, pues la situación social y económica de estos impulsa esta problemática.
Algunos números
Según la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES, 2020) 40% de niños y niñas entre 6 y 35 meses padeció de anemia.
Y a pesar de que de 2021 a 2022 el índice ha disminuido en 3.2%, sigue siendo un índice bastante alto. Para el 2022 sabemos que el índice es de 67.2% (número bastante alto).
Las Causas
La anemia es más común en las zonas rurales, principalmente causada por un bajo consumo de hierro, como previamente mencionado, relacionado estrechamente a la pobreza extrema. La falta de una buena educación, los bajos ingresos y la ausencia de servicios básicos se encuentran entre las principales causas.
Las consecuencias
Tiene múltiples consecuencias en los niños,principalmente relacionadas al sistema psicomotor, disminuyendo el rendimiento escolar. También tiene consecuencias en el rendimiento físico, siendo una desventaja también en adultos que ejercen trabajo físico.
¿Soluciones?
La principal solución es la suplementación de hierro en niños, gestantes y adolescentes, sin embargo, debemos tomar en cuenta otras, como:
- Brindar asesoría nutricional a madres
- Promocionar alimentación saludable en niños
- Concientizar por medio de charlas
- Implementar estrategias, entre otras.
Los jovenes aún presentan altos índices de anemia, y es un problema que debe ser controlado, pues repercute en el desarrollo temprano de los niños.
Comentarios
Publicar un comentario